martes, 5 de enero de 2010

#tuitrelato bases

El “cadáver exquisito” es una técnica de ensamble de palabras o imágenes. Es usada con frecuencia para construir relatos en los cuales un participante aporta un texto, el siguiente lo complementa y así sucesivamente hasta el final.

La idea ha sido explorada en muchos formatos incluido Twitter a iniciativa de José Cohen (@jcohen77) que presentó una “novela colaborativa” en agosto de este año.

El 2 de enero de este año un grupo de tuiteros barajaron la idea de hacer un relato breve y nos dimos a la tarea de explorar opciones operativas, se abrió un blog de registro a cargo de @mariana_war y los interesados se han ido anotando.

Ante el riesgo de dispersión de ideas múltiples lo que se ha pensado es proponer una serie de mecanismos de operación para tratar que el resultado sea de la mayor eficacia posible. Veamos:

  1. #tuitrelato es un ejercicio, un experimento y un divertimento. No tiene más pretensión que esa
  2. La idea de un moderador o “chalán” es dar un cierto orden al proceso, no controlarlo ni decidir por los demás
  3. El #tuitrelato puede ser notabilidad o fiasco, ello dependerá de las aportaciones
  4. Proponemos cerrar la lista de interesados el 5 de enero para iniciar el ejercicio el 6 de enero
  5. Existe ya un relato inédito y escrito por @fedroguillen, él tomará 140 iniciales y nada más, con ello se abrirá el proceso. Anotará el tag #tr1
  6. Las aportaciones entrarán en orden alfabético de acuerdo a la lista de este blog, cerrada el 5 de enero a las doce de la noche. De esta manera el segundo en participar escribirá tag #tr2
  7. En todos los casos se marcará copia a @mariana_war quien integrará el texto.
  8. Se ruega no entrar antes de que el que tenga la posición alfabética anterior lo haga, no hay un plazo ni un límite para dar entrada aunque se puede esperar un plazo “razonable” y si el tuitero no realiza su entrada pasar al siguiente.
  9. La función del moderador será corregir dedazos, incongruencias de bulto etc, nada más.
  10. Habrá dos resultados finales, el “crudo” que es la suma de textos y el “moderado” que lleva cierta revisión. Sería interesante contrastar el producto final con el relato ya existente.
  11. Una vez que se haya enviado el tuit, sugerimos enviar tuit al siguiente en la lista, advirtiendo que ya es su turno.
  12. El avance del texto se irá presentando en el blog.

Una consideración más; se trata de contar una historia de la mejor manera posible es por eso que los papeles de los que están al inicio, en medio y al final son diferentes; los primeros proponen, la historia, los segundos la desarrollan y los terceros la cierran.


Ustedes dirán Jóvenes

Tío Luisito

3 comentarios:

  1. ¿cuál es la extensión del relato que va a enviar cada participante y cuál será el tiempo razonable de espera?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo de mi aportacion:
    bla bla bla..... #tuitrelato6 @mariana_war.


    es correcto?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Evelyn, según entiendo la extensión es un tuit. Sobre el tiempo lo ignoro, habría que preguntarle al Tío Luisito.

    Saludos!

    ...

    Qué tal, Roberto,
    Según entiendo es correcto. En cuanto regrese el Tío Luisito le preguntamos.

    Saludos!

    ResponderEliminar